viernes, 1 de abril de 2011

San Fermín



(Pamplona, apróx. 267 – Amiens, 25 de septiembre de 303)

Fue un misionero cristiano primer obispo de Pamplona y de Amiens, cuya iglesia construyó. Mártir de la iglesia católica y primer mártir de orígen navarro. Fue decapitado a los 36 años de edad.
Es patrón de Amiens, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en Pompaelo o Pompalón, una Civitas romana emplazada sobre la aldea vascona llamada Iruña, en la lengua local ¨la ciudad¨ (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, quien era un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona a mediados del siglo III y de Eugenia, quien pertenecía a una familia noble romana. Tenía 2 hermanos Fausto y Eusebia.
La predicación de San Honesto, discipulo de Sarturnino de Tolosa, quien había marchado a la península ibérica tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona(Francia), conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír al propio San Saturnino, quien viajó inmediatamente a Pamplona a predicar.
Saturnino habría bautizado a Fermín (Otros dicen q lo hizo San Honesto) y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado por Honorato (probablemente Navarro de nacimiento) obispo de Tolosa y discipulo de San Saturnino. Luego decidió volver a su tierra y predicar en Navarra, organizó la iglesia en Pamplona, fue su Primer Obispo y años después marchó a predicar a las Galias (norte de Francia), recorrió toda la región de la Picardía e incluso llegó a los Paises bajos, convirtiendo gran cantidad de gentes.
 
Tras su paso por Beauvais, cayó preso por orden del pretor romano Valerio, un duro opositor del Cristianismo, quien lo mandó a encerrar encadenado y ordenó que se lo azotara cruelmente. Fermín soportó los azotes y siguió predicando desde su cárcel, donde convirtió a presos y también a carceleros. No resultó muerto porque el mismo Valerio murió mientras Fermín estaba en prisión en una revuelta militar, y el sucesor de Valerio, Sergio, también falleció por una infección. El pueblo irrumpió en las mazmorras y lo dejó en libertad para que siga con su prédica.
Luego se asentó en Ambicum (Amiens), capital de la Picardía Francesa. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo de la ciudad a los 31 años. Allí convirtió a la fé cristiana a más de 3.000 personas.
La oposición oficial a la doctrina cristiana llevada a cabo por el emperador Diocleciano le granjeó la cárcel más de una vez.
Fue en una cárcel de Ambicum (Hoy Amiens) donde cayo preso por pedido de los tiranos Sebastián y Longino, regentes Romanos de la región, y tras negarse a cesar su prédica cristiana, fue mandado a decapitar por la noche dentro de la propia celda, por temor a que el pueblo se enfurezca por la muerte de su Obispo. Tenía 36 años.
Su cuerpo fue recogido por Faustiniano, un senador de origen romano convertido por San Fermín, y padre de Firmio(llamado así en honor a San Fermín) tercer obispo de Amiéns(Fermín II), quien le dió cristiana sepultura en un terreno de su propiedad a las afueras de la ciudad.
Cerca de trescienientos años más tarde el 13 de enero del año 615, San Salvio, obispo de Amiéns, guíado en sueños por la luz divina, halló en cuerpo del santo y lo trasladó a la catedral de Amiéns.
En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Su santoral se celebra el 25 de Septiembre como San Fermín de Amiéns, aunque actualmente en Pamplona, su ciudad natal, su santoral se celebra el 7 de julio, donde se llevan a cabo unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines. Éstas fiestas duran del 6 al 14 de Julio, en las que destacan los encierros de toros.
En Pamplona durante los Sanfermines todo el mundo lleva un pañuelico rojo anudado al cuello, eso representa el martirio del santo y no, como se cree comúnmente, la sangre derramada por su decapitación.

Pero también se celebra en Pamplona, el mismo día de su martirio, el 25 de Septiembre, lo que se conoce popularmente como San Fermín txikito.

Es además patrono de la Diócesis de Pamplona, y las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.


IMAGENES


Imagen de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo en Pamplona.






Allí es donde los mozos que van a corren el encierro de los Sanfermines le cantan al santo para pedirle protección. Se le canta tanto en español como en euskera, el siguiente pregón.

A San Fermín pedimos                                        Entzun arren San Fermin
por ser nuestro patrón,                                        Zu zaitugu patroi
nos guíe en el encierro                                         zuzendu gure oinak
dándonos su bendición                                        entzierro hontan otoi








No hay comentarios:

Publicar un comentario