Euskera

El Euskera es el idioma materno de Navarra, y hoy co-oficial en la Comunidad Foral. Tuvo su orígen en el territorio Navarro. Es un es la única lengua no indoeuropea de la península Ibérica, y la única, juntamente con el finés, estonio, el húngaro y el maltés, de Europa Occidental.
Se habla en la región, con sus diferentes dialectos, desde hace más de 7.000 años.
Los romanos la llamaban en latín ¨Lingua navarrorum¨ ya que en el Reino de Pamplona(luego Reyno de Navarra), tierra de navarros, era de uso popular.
Es probablemente la lengua más antigua de Europa.

Hoy en día y luego de muchísimos años de prohibición, desde la conquista de Navarra a manos del Reino de Castilla y Aragón en 1512 y sobretodo en la dictadura del general Franco (1939-1975), la lengua  ya no se habla en todo el territorio navarro*. Sin embargo en los últimos años se ha dado un crecimiento, mínimo pero significativo, en zonas de la ribera y el centro de Navarra gracias a la creación de Ikastolas (escuela de enseñanza del euskera).
Hoy entre el 20 y 25% de los Navarros habla Euskera, y casi el 45% lo entiende.

*En una próxima entrada les mostraré el mapa de la división lingüística de Navarra (Zona Vascófona, Zona Mixta y Zona no Vascófona)


En éste blog les enseñaré periodicamente algunas palabras, frases, canciones o poemas en Euskera para que puedan descubrir (o reafirmar) ésta bonita y ancestral lengua. Patrimonio cultural e histórico de Navarra. 

GORA GU TA GUTARRAK!!!
(Viva nosotros y los nuestros!)

GERO ARTE LAGUNAK!!!
(Hasta luego Amigos!)