viernes, 28 de septiembre de 2012

Paloteado de Cortes

Cada 29 de Septiembre, día del  Arcángel San Miguel, la villa del sur de la ribera navarra, Cortes, se viste de fiesta para honrar a su patrono y entre todos los espectáculos culturales que se llevan a cabo destaca el del Paloteado.




UBICACIÓN CORTES













LAS DANZAS

El paloteado, también conocido como Dance de Cortes, está a cargo del grupo municipal de Paloteao y en dicha danza los dantzaris recorren las calles de la villa y hacen sonar sus palos golpeándolos armónicamente al compás de la música, dando lugar a elegantes danzas, que son unas de las más conocidas de todo el territorio navarro.
Se cree que nació a finales del siglo XIX. Cortes tiene la particularidad de ser uno de los pocos lugares de la ribera que conserva casi intactas sus danzas.


El Dance de Cortes es una danza principalmente masculina en la que los chicos visten camisa, chaquetilla, medias y calzones blancos, pañuelo de rayas grises y negras a la cabeza, faja azul y un gran pañuelo-bandolera rojo cruzado por delante del pecho. La indumentaria femenina es similar con la variante de la falda verde y los pololos blancos. Se baila, generalmente, en grupos de 8 integrantes, llamados Paloteadores.




Hay otros personajes que participan de la velada pero si bien acompañan a los paloteadores, generalmente, no danzan. Entre ellos podemos encontrar al Mayoral y el Rabadán (también llamados Mairal y rapatán), que se encargan básicamente de dirigir y preparar los festejos.Entre las danzas que se interpretan destacan:


Las Cortesías, cortesías al santo, son un fragmento de música que se repite insistentemente en varios paloteados de la comarca. Tal y como está indicado, se toca la primera parte cinco veces y la segunda una.

El Vals se repite entero dos veces y parece que no puede bajarse de tonalidad para tocarlo más cómodamente.

El trenzado sencillo es otra de las músicas que aparecen en otros paloteados, como por ejemplo en Borja. Se repite tantas veces cuantas haga falta.

El trenzado doble es el tema más conocido, ya que se tararea en todo el Valle del Ebro y en toda Navarra con la popular letra de "la patatera". Parece una tonadilla del siglo XVIII que por otra parte también es utilizada en otros paloteados. Como el anterior se repite las veces que haga falta para trenzar y destrenzar las cintas.

Finalmente, está el último número, que es un juego de palos, un makil dantza (danza de palos o bastones), al que se le denomina JOTA y es quizás el baile más conocido de todos.
Algunos dudan en llamarlo Jota, en primer lugar, porque musicalmente parece anterior a la aparición de la jota como entidad musical, ya que ésta aparece entrado el siglo XIX. En segundo lugar el ritmo no es el de jota, aunque pueda resultar similar, y en tercer lugar, la jota comporta siempre una serie de partes rápidas y una o varias partes lentas. Estas últimas no aparecen en dicha Jota de Cortes.

Así que llamémoslo Paloteado Jota de Cortes y adiós discusión.

La velocidad de ejecución es bastante acelerada, y oscila entre los 3 minutos 16 segundos con gaita y 3 minutos 20 segundos con clarinetes.


A continuación podrán apreciar cada una de las dantzas dando click sobre el link.

Esperamos que les gusten.
Agur Lagunak.


CORTESÍAS



Interpretado por SEXTA MERINDAD, conjunto de Dantzas del 
CENTRO NAVARRO DE MAR DEL PLATA...Imperdible!!! 

Interpretado por SEXTA MERINDAD, conjunto de Dantzas del 
CENTRO NAVARRO DE MAR DEL PLATA...Imperdible!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario