domingo, 21 de agosto de 2011

Tafalla

Es una ciudad de Navarra, perteneciente al municipio del mismo nombre y que da nombre a uno de los 5 Partidos Judiciales que dividen Navarra, el cual se corresponde territorialmente a la antigua Merindad de Olite. Se halla ubicada  en el Centro Sur de la Comunidad Foral, distante a unos 35 Km (hacia el sur) de la capital, Pamplona.
Pertenece geográficamente a la Zona Media, más precisamente a la Navarra Media Oriental, donde es cabeza de la comarca homónima.




SÍMBOLOS:

ESCUDO: (Ver arriba)

Descripción heráldica:

Sobre un fondo de azur, un castillo de oro con un guerrero con lanza en la puerta, bordura de gules y orla con cadenas de oro. Al timbre corono real abierta.
Está inspirado en un antiguo sello céreo.




Del sello céreo de las Ordenanzas del Concejo de 1309 se conserva mátriz en bronce en el Ayuntamiento de la localidad. Con el mismo emblema del castillo solitario, pero sin soldado en la puerta, Cabezudo menciona una tabla de 1582 en el presbiterio de la iglesia de Santa María.
Hasta el siglo XVII no se incorporan las cadenas al escudo de la Ciudad. El más antiguo conservado en Tafalla de esas características es de 1661 y se encuentra en la escalera principal del Ayuntamiento. Muestra en orla las cadenas de Navarra, tres torres con tres puertas, la de en medio de mayor tamaño y en ella, un personaje vestido a la manera de la corte, con una lanza que sobresale de la puerta, debajo del cual dice Túbal.







BANDERA:

Formada por un paño rectangular de proporción 2/3 de color blanco con una Cruz de borgoña roja y el escudo de la ciudad en el centro en sus esmaltes.










UBICACIÓN:

SUPERFICIE Y POBLACIÓN:

Poseé una superficie de 100,23 Km2. y cuenta con alrededor de 11.390 habitantes (8vo municipio más poblado de Navarra), lo cual da una densidad aprox. de 103 hab por Km2.

GENTILICIO:

Tafallés, Tafallesa.

HISTORIA:

Historia de Tafalla

GEOGRAFÍA:

Ubicada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al pie de las últimas estribaciones pirenaicas. Está bañada por el río Cidacos que con sus aguas desiguales, riega una huerta feraz, productora de excelentes frutas y hortalizas. Su término limita al Noroeste con Artajona; Pueyo al Noreste y el Distrito de Leoz; al Este con San Martín de Unx; al Sureste con Olite ; al Sur con Falces; al Suroeste con Miranda de Arga; y al Oeste con Berbinzana y Larraga.


Para más datos de TAFALLA visite la página oficial del Ayuntamiento:
CLICK AQUÍ

FOTOS DE TAFALLA













No hay comentarios:

Publicar un comentario