miércoles, 24 de agosto de 2011

Artzai Eguna

El Artzai Eguna o Día del pastor es una celebración que se realiza anualmente en el pueblo de Uharte Arakil (Noroeste de Navarra). Se lleva a cabo el último domingo de Agosto (En 2011, cae 28/08) y en ella se trata de rendir homenaje al estilo de vida pastoral, imperante por milenios en esa zona.

UBICACION

















Uharte Arakil, un pueblo situado entre las Sierras de Aralar y andía, y próximo a las de Urbasa, Aitzgorri y Urbía, todas zonas de pastoreo con milenios de historia, como lo atestiguan los numerosos monumentos megalíticos y leyendas que todavía se conservan en las creencias populares, apostó por la divulgación y promoción de la cultural del pastoreo y más en concreto por el ovino de leche de la raza latxa, autóctona y adaptada a las condiciones climáticas y orográficas de la región circundante, y colaborando para que la actividad perdure y se mejore.
A sólo 32 km de Pamplona/Iruñea. Su población es de apróx. 870 habitantes.

 













FESTIVIDAD

La de 2011 será la edición número 44 de la festividad pastoral navarra. La organización está a cargo de la agrupación Aralar Mendi y comenzó como un concurso de habilidad de perros, que  a partir de las subsiguientes ediciones fue acaparando diferentes concursos y actividades que resaltan el pastoreo y la mejora y mantenimiento de del ganado autótono y sus productos derivados.

A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor (Euskal artzain txakurra), el de guisos de carne de oveja, o el de esquileo de ovejas latxa.
 
Igualmente se puede presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja.
El queso es otro de los grandes protagonistas de esta fiesta. Un jurado de expertos decide la mejor pieza presentada en el concurso y además a los diez productores que representarán a Navarra en la final de los terrirorios Euskaldunes. La subasta del medio queso ganador es ya todo un ícono. El año pasado (2010) alcanzó la cifra de 4.200 euros, que pagó Solbes Gourmete, de Irún, tras una intensa y emocionante puja.
 
Pero además se podrán escuchar actuaciones de distintos grupos musicales folclóricos, y disfrutar con el desfile de los Joaldunak de Ituren y Zubieta (localidad no muy lejana) como así también con la tradicional feria de artesanía.
Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota mano que transmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.

HABILIDAD DE PERROS Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en las celebraciones del Artzai Eguna se trasladan a la campa de Geinbera, en las faldas del monte Beriain. Allí se disputa el  Campeonato Navarro oficial de Habilidad de los perros pastores para las razas autóctonas, la de éste año es la edición XLIV. 
Allí se someterá a los canes a tres pruebas eliminatorias. La primera será de obediencia, haciendo recorrer al perro un itinerario marcado con banderas y andando en dirección opuesta al rebaño. La segunda será la recogida del rebaño y la tercera, la entrada al redil.



OVEJA RAZA LATXA

La oveja Latxa, es una raza de orígen autóctono navarro, se pueden encontrar también en Guipuzcóa y Álava. Se caracterizan por tener vellones muy largos, y lana áspera (Lo que le da el nombre, ya que Latxa en Euskera significa ¨Áspero¨) y grasosa, que casi llegan hasta el suelo. Hay de 2 clases: Latxa de cara negra y Latxa de cara rubia. En Navarra abundan más las Latxa de cara negra, las cuales presentan la cabeza de color negro. 
Se puede considerar a este animal como primitivo, presente desde el Neolítico y perfectamente adaptado a la climatología y terreno donde habita, que se identifica con el nombre que hace referencia a la aspereza de la lana, más dispuesta para escurrir el agua de las lluvias persistentes que tiene que soportar, no habiendo sufrido ningún cruce con otras razas foráneas. Integrada en el entorno montañoso y húmedo, de donde aprovecha los pastos de primavera y verano y parte del otoño en el campo, es una buena productora de leche, estacional, pero de gran calidad y muy valorada por los maestros queseros de Navarra y Guipuzcóa, ya que con ella se elaboran los famosísimos quesos con denominación de orígen
Idiazábal y del Roncal, patrimonio gastronómico de Europa.


FOTOS DEL ARTZAI EGUNA
Pastoreo de ovejas de raza latxa











Esquila de ovejas










Anciano pastor                                                                                                       













Harrijasotzaile, levantador de piedras.
Harriajasoketa uno de los deportes rurales típicos en Navarra y en todos los territorios vascos.










Dos generaciones de Harrijasotzaile, los leitzarras Iñaki e Inazio Perurena.
Orgullo del deporte rural navarro.

















Aizkolaris, leñadores.































Ramón Latasa Elizondo, de Sunbilla, el mejor aizkolari navarro de la historia.














VIDEOS

Imagenes del Artzai Eguna 2010

Imagenes del Artzai Eguna 2010 (2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario