domingo, 3 de abril de 2011

Carnavales de Ituren y Zubieta



Los orígenes de los Carnavales de Ituren y Zubieta ( Zubietako eta Iturengo Inauteriak) se pierden en el tiempo, se trata de una celebración llevada a cabo por 2 pueblos vecinos del Valle de la Malerreka, al noroeste de Navarra, en la ribera sur del Bidasoa a unos de 60 Km de Pamplona. Los lunes y martes posteriores al último Domingo de Enero, se da comienzo a estos Carnavales, que son los primeros en realizarse en el año en toda Navarra.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ITUREN Y ZUBIETA


En azul ZUBIETA en Rojo ITUREN.








       
ESCUDOS DE ITUREN Y ZUBIETA














ORÍGEN DEL CARNAVAL

Su orígen exacto se desconoce, como también su finalidad, pero se cree firmenente que es una tradición ligada a la agricultura y la ganadería y también al misticismo, ya que se cree que los ¨Joaldunak¨ además de proteger a su ganado alejando a las fieras que los acechaban, ahuyentaban a los malos espíritus, favoreciendo así a las buenas cosechas.

El lunes, en torno al mediodía, los Joaldunak Zubietarras(gentilicio de los de Zubieta) parten hacia Ituren, distante a unos 3 km. El trayecto lo harán bordeando el rio Ezkurra, que nace al pie del monte Mendaur, accidentes geográficos que además le dan el nombre a la comarca Malerreka (Malda eta Erreka ¨Cuesta y Río¨. A mitad de camino son recibidos por los del barrio Ittundarra (gentilicio de los de Ituren) de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga para, tras pasar sobre el puente de Zubiburu, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.
Aquí comerán juntos y celebrarán la hermandad de los pueblos.
Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.Para dar así final a los carnavales de Ituren y Zubieta.

Los Joaldunak (en Euskera ¨los portadores del cencerro¨)  desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, para hacer sonar sus cencerros al unísono.
Es muy común que a estos personajes se los llame erróneamente ¨Zantpantzar¨, pero esa definición no es propia ni de los pueblos de Ituren ni de Zubieta, sino de gente de fuera que los llama así, quizás para emparentarlos con otros personajes de la mitología Navarra o Euskalduna, como el Sant-Pansard o el Olentzaro.
Para los de Ituren y Zubieta siempre serán ¨Joaldun¨.
Si bien los Joaldunak de ambos pueblos visten de forma similar, tienen algunas diferencias en la vestimenta tradicional, con las cuales se los puede difrenciar.
Así visten los de Joaldun de Ituren:
  • Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
  • Pañuelo de tonos rojizos al cuello.
  • Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
  • Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
  • Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
  • Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
  • Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
  • Una especie de látigo, que llaman hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha. 

JOALDUNAK DE ITUREN






Los Joaldunak de Zubieta en cambio se diferencian apenas en la vestimenta, la de éstos no incluye la pelliza de piel con los dos cencerros pequeños sobre la camisa, que es  además blanca, y el pañuelo del cuello, es de cuadros azules, y un poco más pequeño. 

JOALDUNAK DE ZUBIETA




















OTROS PERSONAJES DEL CARNAVAL:

Hatza: Oso con cabeza de carnero, cubierto con pieles de oveja que encabeza al grupo de joaldunak.
Maestro aparejador: Es el encargado de colocarles los cencerros o ioaleak a los joaldunak.


VIDEOS DEL CARNAVAL DE ITUREN Y ZUBIETA
Los Joaldunak Zubieta preparándose para el Carnaval
Video 1   
Éste video es una joya, filmado a principios de la década del ´70 por los hermanos Caro Baroja, Pio y Julio. 
Video 2

2 comentarios:

  1. Hola. Soy una estudiante de Bilbao. Y tengo que hacer un trabajo sobre los carnavales de Ituren y Zubieta. Necesito ayuda.
    Alguien me podrías decir Zergatik ospatzen diren festa ahuek edo inauteri horiek? eta zein da haien helburua?
    ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Estas imágenes tienen copyright? O, ¿están abiertas para usarlas en otras páginas web? Gracias

    ResponderEliminar